¿Pero quién es Seiko Tanabe?

 


Dentro de unos días se estrena en España un anime de título Josee, el tigre y los peces. Curioseando, encuentro que se basa en el relato de una autora japonesa cuyo nombre me resulta desconocido, Seiko Tanabe. Siempre siento un enorme entusiasmo cuando me cruzo con escritoras por descubrir, porque siento que me esperan gratísimas sorpresas.

Lamentablemente, la obra de Seiko Tanabe permanece inédita en castellano. Tan solo veo la adaptación a manga de Josee, el tigre y los peces que se publicará el próximo octubre, pero de su obra nada. Miro con curiosidad y envidia las portadas de las ediciones en japonés y me pregunto...

María Zapata Clavería

¿Quién es Seiko Tanabe?

Seiko Tanabe nació en Osaka en 1928 y se interesó por la literatura desde su infancia. Comenzó su andadura literaria tras la Segunda Guerra Mundial, con la novela Hanagari, que fue adaptada a versión radiofónica. Pero fue el reconocimiento por su relato Niji, el que la convirtió en escritora profesional. 

A lo largo de su carrera ha escrito un gran número de novelas, biografías y ensayos de temas diversos, además de traducciones y adaptaciones de clásicos japoneses, lo que le granjeó importantes reconocimientos y premios. 

Su obra se caracteriza por reflejar las costumbres y el dialecto de Osaka, su ciudad de origen. 

Seiko Tanabe falleció en 2019.

Su obra Josee, el tigre y los peces ha sido llevada a la pantalla en tres ocasiones. En 2003, en la que participó como guionista; en 2020, que es un remake de la anterior producido en Corea; y en versión anime en 2021.




Y esta es toda la información accesible en Internet en las lenguas que puedo leer. Quizás pronto contemos con la traducción de alguna de sus obras. Por el momento Planeta Cómic nos trae el próximo octubre el manga de Josee, el tigre y los peces. Algo es algo.

¿Sabes algo más de Seiko Tanabe?





Entradas populares