La torre de los siete jorobados de ¿Emilio Carrere?



La Torre de los Siete Jorobados es una novela de aventuras folletinescas publicada en 1920 y atribuida a Emilio Carrere, aunque parece que la cuestión de la autoría es bastante compleja, y parece que al menos otro escritor más, Jesús de Aragón, estuvo involucrado en su redacción.

El descubrimiento de esta obra ha sido una gratísima sorpresa. Es una historia loquísima, divertida y llena de situaciones y personajes estrafalarios. Una joya del pulp español a redescubrir.

¿De qué trata La Torre de los Siete Jorobados?

Seguimos las aventuras Basilio, un ludópata supersticioso y dotado de poderes sobrenaturales, que le permiten ver fantasmas. Así es como el espectro de Robinson de Mantúa para encargarle que descubra la identidad de su asesino. Basilio, acepta gustoso el encargo, pero se ve envuelto en una espiral de vicisitudes, casualidades, encuentros con personajes loquísimos hasta llegar a desentrañar el misterio de la Torre de los Siete Jorobados. 

¿Por qué merece la pena leer La Torre de los Siete Jorobados?

En primer lugar, porque es divertidísima. Tiene un sentido de la aventura maravilloso y unos giros de guion que hacen que no quieras dejar de leer. 

La acción transcurre en un Madrid nocturno, lleno de callejuelas, campanadas en la oscuridad y misteriosos edificios. Pocas veces hemos visto esa faceta de la capital. Y si la creación de atmósferas es uno de sus puntos fuertes, la descripción de los estrafalarios personajes es brillante: la Bella Medusa, le femme fatale que toda novela negra tiene que tener; el Duende de la Corte, el periodista que acompaña a Basilio en sus pesquisas; Sabatino, el médico jorobado con un apasionante lado oscuro; y el maravilloso Sindulfo del Arco, el misterioso arqueólogo, viajero y lingüista - este Sindulfo tuvo su propio spin-off en La calavera de Atahualpa.

La mezcla de géneros es también un punto muy significativo. En el fondo no deja de ser una parodia en la que se mezcla el terror, la novela de detectives y la de aventuras. Todo con un finísimo humor y una ironía muy disfrutonas. 

Conclusión

La Torre de los Siete Jorobados es una maravillosa novela de aventuras, de lectura muy amena y divertida. En 1944 fue adaptada al cine por Edgar Neville, en una peli, que también merece la pena recuperar. Actualmente en castellano está disponible en la edición de Valdemar. Además hay versión novela gráfica ilustrada por David Lorenzo



Entradas populares